GLADIADOR

 

GLADIADOR



          El fragmento propuesto por el profesor, de la película Gladiador, para el análisis de la temática, teniendo en cuenta los conceptos ya vistos, nos concentra en la evaluación de la ORGANIZACIÓN.

          En este extracto, podemos ver al Español, quien lidera un grupo de luchadores que tienen por objetivo sobrevivir a un morboso juego del agrado del emperador en el Coliseo Romano.  

          Los luchadores esclavizados, con recursos limitados, en territorio enemigo y con posibilidades de triunfar escasas, se ven obligados a dar espectáculo deportivo, donde gana quien conserva la vida y encontrándose claramente en desventaja frente a los oponentes que el emperador dispuso para deleitar al público con una gran masacre.

          Ante esto, Maximus, con su carisma, habilidades y experiencia, ya habiéndose ganado el reconocimiento de sus compañeros, asume la conducción del grupo y su rol es rápidamente aceptado por los demás, alineándose por propia convicción, con motivación y fomento de trabajo en equipo.

          Inmersos en  un escenario desfavorable y considerando la experiencia de los luchadores, quienes admiten haber estado en el ejército, asumiendo que había una formación básica para reconocer las voces de mando, el líder, junto a los gladiadores, comenzaron a dar batalla.

          La primera maniobra que acuerdan es una formación de resistencia, donde con algunas lanzas, espadas y escudos, debieron adaptarse a las circunstancias y de manera organizada, conforman una coraza de protección, siempre motivados por la voz de la conducción, contra el enemigo, ampliamente superior en medios, recursos y tenacidad. Curiosamente, quien queda fuera de la formación era abatido.

          El líder, hábil observador, no tarda en notar que la resistencia resulta efectiva y que los atacantes comienzan a perder fuerza, debido a los resultados de la participación del grupo, que sin cuestionamientos, acatan la vos de Maximus, logrando derribar una carroza.

          Con una orden clara, divide al grupo de gladiadores en dos, uno con la misión de tomar una carroza y los caballos y el otro para acompañarlo a luchar cuerpo a cuerpo con los demás. El primer grupo,  libera un caballo, aprovechando el recurso de oponente y lo pone a disposición de su líder, mientras que por otro lado,  gladiadores experimentados, utilizan la carroza que se transforma en un obstáculo útil en su favor. Es cuando la superioridad de los recursos del enemigo comienza a transformarse en su propia desventaja.

          El Español toma un caballo, que da lugar a la última etapa del plan, aún subestimado por el arrogante emperador, imparte la última orden, vuelva a organizar en dos grupos para derribar las últimas tres carroza, logrando de inmediato su cometido, valiéndose del caballo y la espada de su rival, neutraliza una de ellas, el resto de los luchadores, toman por su parte las últimas dos, haciéndose de la victoria inesperada.

 

          Como reflexión de este fragmento de la película, se rescata la importancia de que para una buena ORGANIZACIÓN hay de tener en claro:

·       El objetivo, el plan, la misión.

·       Reconocer de los roles.

·       Los recursos, humanos, materiales, y demás, propios y del rival.

·       Admiración de los recursos.

·       La comunicación oportuna, clara, simple.

·       La capacitación o entrenamiento del recurso

·       El conocimiento previo de cada uno de los actores.

·       La habilidad de adaptarse.

·       Evaluación de los escenarios posibles,

·       La objetividad en la valoración de todos los elementos puestos en juego.

·       La capacidad de resolución del conflicto.

·       Las habilidades para sortear las eventualidades.

·       El marco del orden y disciplina.

·       Motivación y confianza.

·       Ejecución de tácticas y estrategias.

          Entre otros elementos como herramientas para acercarnos al éxito.       

Publicar un comentario

1 Comentarios