CONTEXTO


Se puede decir que Contexto es toda situación que rodea a un acontecimiento o un fenómeno, puede referirse a un entorno fisco o simbólico, o circunstancias que condicionan un hecho o mensaje y su interpretación.

Una correcta interpretación de los acontecimientos o de las comunicaciones depende necesariamente de comprender el contexto en que se produce, sobre todo cuando no formamos parte de este. Por ende contextualizar significa ubicar especial y temporalmente un hecho que se ha conocido fuera del ámbito e que se origino, tal hecho puede tratarse de una comunicación, un acontecimiento, un objetivo o un documento.

Hay varios tipos de contexto, si bien todo describe la situación en torno a un fenómeno, hablamos de diferentes tipos de contextos cuando nos fijamos en aspectos específicos de dicha situación (político, comunicacionales, etc).


CONTEXTO DE UNA ORGANIZACIÓN


Qué factores influyen en el contexto interno de una organización?
Los factores internos determinan cómo avanza la organización, tanto como entidad organizativa autónoma como en respuest
a a su entorno externo. Esto incluye aspectos como la cultura, estructura, gobierno, tecnología, decisiones estratégicas y visión para el futuro de la organización; siendo de ayuda un sistema integrado HSE.  

Algunos factores internos claves que determinan el rumbo de la empresa son: 

Propósito: definir lo que queremos lograr y el motivo del por qué hacerlo, es uno de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de impactar a un público, que en este caso serían nuestros clientes, saber qué le aportaremos como organización a cada uno de ellos.
La misión: las organizaciones exitosas tienen un sentido claro de su propósito final y saben cómo pretende cumplir ese propósito.
El liderazgo: las organizaciones exitosas tienen grandes líderes que inspiran y dirigen.
La comunicación: las organizaciones exitosas prosperan con prácticas de comunicación sólidas, donde los equipos y los líderes de equipo se comunican libremente y con frecuencia para mejorar los resultados.
La estructura organizativa: las organizaciones exitosas  cuentan con estructuras planas, con pocas capas jerárquicas de arriba a abajo, esto se logra con un análisis de la estructura organizacional. 
Las personas: las organizaciones trabajan con personas que se unen y gestionan los cambios para gestionar los cambios hacia un enfoque positivo. El aprendizaje: las organizaciones exitosas implementan formas de responder a los cambios que fomentan la innovación y que incorporan en la experiencia de cada empleado la oportunidad de aprender y explorar.

FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL CONTEXTO DE UNA ORGANIZACIÓN


Los factores externos abarcan todo el entorno en el que opera la organización: social, cultural, legal, político, regulatorio, estatutario, económico, etc., en todos los niveles, incluyendo local, estatal, nacional e incluso internacional. Estos factores determinan características de la relación de esa organización con el entorno externo para definir estrategias y acciones.

Algunos factores externos clave que impactan las organizaciones son: 

  • Político: la estabilidad política influye en las diferentes industrias, afectando las empresas. 
  • Tecnológico: la innovación y el desarrollo generan cambios en la forma en la que funcionan el mercado y las industrias, impactando la manera en la que deben trabajar las organizaciones. 
  • Económico: los cambios en la economía alteran las tendencias en la oferta y la demanda, que son aspectos determinantes en las decisiones comerciales, financieras y operativas de las empresas. 
  • Social: el comportamiento de las personas, los patrones de compra y las tendencias son impulsores de los cambios en las organizaciones que tienen a sus clientes como eje central.  
  • Ambiental: los aspectos ambientales impactan en las operaciones de las empresas o la demanda. 
  • Legal: la legislación vigente de los países afecta directamente la forma en la que las empresas pueden trabajar.


ENTORNO





ENTORNO ORGANIZACIONAL



El entorno organizacional se refiere a todas aquellas condiciones laborales que se relacionan directamente con la organización, el contenido y la realización del trabajo y que tienen la capacidad de afectar positiva o negativamente el estado de salud físico, psíquico y social de los trabajadores así como su desempeño dentro de la empresa.

El entorno organizacional se construye con las diversas acciones y mecanismos que fomenta la empresa y de los cuales participan los trabajadores para definir el marco psicosocial en el cual deberán desempeñar sus actividades laborales.

Estas acciones y mecanismos se engloban en los siguientes tópicos:

Ambiente laboral: Conjunto de circunstancias y condiciones en las cuales los trabajadores realizan sus actividades.

Factores propios de la actividad: Son aquellos factores que están directamente relacionados con el contenido del trabajo, la capacitación y la realización de las tareas.

Organización del tiempo de trabajo: Es la forma en la que los jefes y trabajadores deciden cómo priorizar, coordinar y desempeñar sus tareas para cumplir con los objetivos y metas de la empresa.

Liderazgo y relaciones en el trabajo: Hace referencia al tipo de relación que se establece entre los jefes y los trabajadores y la interacción entre los propios trabajadores que influyen en la forma de trabajar.

CÓMO IMPACTAR EL ENTORNO ORGANIZACIONAL

Bien. Ya sabemos que el activo más importante de una empresa son las personas y el entorno en donde se desenvuelven.

Sin embargo, generar un impacto positivo en esta esfera no es tan fácil como parece.

Para poder trabajar de la manera más adecuada es importante tener siempre en mente los siguientes principios:

1- Las personas son seres vivos de una complejidad asombrosa

No solo contamos con un cuerpo biológico al que hay que cuidar y alimentar, que se deteriora y se enferma.

Tenemos una capacidad intelectual extraordinaria capaz de procesar ideas abstractas y un marco emocional profundo.

Además cada uno de nosotros debe interactuar con otras personas con el mismo nivel de complejidad, construyendo un entramado social muy sofisticado el cual es muy difícil de comprender, no digamos trabajar con él.


2- Los logros y problemas más complejos son resueltos con el uso de tecnología y enfoques multidisciplinarios.

Desde viajar a la luna hasta desarrollar una vacuna.

Todo logro importante de la especie humana en este planeta ha sido el resultado de la COLABORACIÓN de diferentes personas con diferentes habilidades trabajando en conjunto y usando la mejor TECNOLOGÍA disponible en ese momento.

Para impactar el entorno organizacional y mejorar la vida de las personas, es necesario valernos de todas las herramientas a nuestro alcance.

Algunas ramas del conocimiento y herramientas útiles para impactar el entorno organizacional.

  • Psicología
  • Sociología
  • Imagen Pública
  • Comunicación
  • Diseño Gráfico
  • Interiorismo
  • Tecnologías de la información (software especializado)
  • Estadística y análisis de datos